Antruejos


En el Antruejo (carnaval), los guirrios, jurrus, birrias,...nos harán participar del espectáculo con sus persecuciones y carreras entre la gente. El origen de estos personajes no se conoce con seguridad, aunque algunos los vinculan a la tradición agrícola. Nos sorprenderán por los adornos, la originalidad de su indumentaria y el significado de los diferentes ritos.

Toros y Guirrios de Velilla de la Reina

En carnaval, varias localidades de Reino de León sorprenden con la transformación de sus calles y sus gentes, con la explosión de colorido de los originales personajes que en ellas participan y sobre todo, con la alegría con que lo viven sus habitantes y los visitantes que acuden a participar de la fiesta.

 
En el Domingo de Carnaval tienen lugar la mayor parte
de las celebraciones.

Así por la tarde, se celebra en Velilla la fiesta de los toros y guirrios en la Plaza Mayor. Los guirrios, vestidos de blanco con cencerros al cinturón y caretas con abanicos de colores, simulan una especie de toreo y realizan una serie de malabarismos. También hacen partícipes a las mujeres del espectáculo, tomándolas de la cintura y haciéndolas saltar por encima de los cuernos del toro. La fiesta termina con la degustación de las típicas orejas de carnaval, la quema de un toro de fuego y una animada verbena.

Otros eventos y curiosidades

Las fiestas de carnaval en la localidad alixana tienen como protagonista la escenificación de las hostilidades entre Don Carnal y Doña Cuaresma en los alrededores del castillo. Durante todo el fin de semana las calles de la villa se ven invadidas por los jurrus, cuyas horribles máscaras personifican el mal que azota a las gentes. Pero es en la tarde del martes cuando los birrias, personajes también malignos pero dominados por Doña Cuaresma, hacen frente a los invasores hasta liberar a los alijanos quemando en la hoguera al cabecilla.




 
Reino de León
Marca de Calidad
Regulación de la Marca
Adhesión a la Marca
Acerca de
Empresas Certificadas
Turismo
Agroalimentarios
Restauración
Artesanía
Servicios a la población
Eventos y fiestas
Museos y Centros Culturales
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Mapa
Sala Prensa
Guías
Folletos y publicaciones
Anuncios prensa
Imagen Corporativa
Imágenes
Videos
Contacta
 
 

  

Aviso legal   |   Confidencialidad de Datos

 
 

Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA
POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Reino de León Calidad Rural    © Copyright 2022  ·  Todos los derechos reservados