Arquitectura Tradicional


Los tipos de construcción tradicional más característicos en Reino de León son los palomares, los molinos, las bodegas y las casas. Junto a ellos,otros como fuentes, abrevaderos, lavaderos, graneros, etc. ubicados dentro de los pueblos o dispersos en las proximidades, cumplían también importantes funciones dentro de la economía familiar. Desde antaño estas poblaciones rurales han utilizado los materiales que ofrecía el entorno en abundancia, como el barro o el canto rodado en los muros, la madera en la estructura del armazón y vanos y la teja de barro cocido en las cubiertas. Son materiales que cumplían las características de maleabilidad, durabilidad y, sobre todo, abundancia y economía.

Arquitectura Tradicional


Arquitectura Tradicional

El poblamiento tradicional es de tipo concentrado con pequeños pueblos cercanos entre sí. Una plaza central o la iglesia suelen ser los elementos alrededor de los cuales va creciendo el poblado original. El desarrollo urbano más reciente ha modificado esta estructura originaria, dando lugar a un crecimiento longitudinal en torno a las vías de comunicación, aspecto que se advierte en las localidades y villas más grandes.

El urbanismo de las villas más relevantes en el pasado se ha caracterizado por la importancia que adquiere la plaza mayor o plaza central, lugar en el que se celebraban las ferias y mercados. Estas plazas son adinteladas y en ellas se conservan algunas construcciones tradicionales. Destacan las de Benavides de Órbigo y de Villamañán.

Los Materiales

El barro es el principal material de construcción de la mayoría de las zonas, en dos formas fundamentales: tapial y adobe. El tapial se elabora mezclando y prensando tierra arcillosa con arena y añadiendo otros elementos más pesados como gravilla, escombros o paja, para favorecer la unión de toda la mezcla. El resultado es un muro que garantiza un buen aislamiento térmico y protege de las infiltraciones de agua.

Los adobes son ladrillos de barro secados al sol. En general, en una construcción hecha con adobes, se distingue la forma del ladrillo en la pared. Los materiales para la fabricación de estos ladrillos se seleccionan eliminando los cantos grandes y las raíces de gran tamaño, además de cuidar las proporciones de arena, arcilla y paja.

La Casa Tradicional

La casa tradicional se construía con barro combinado con canto rodado, madera, teja y hierro, este último en herrajes de puertas, ventanas o rejillas. Las principales características que se buscan son la sencillez y la funcionalidad.

Las construcciones más características son las casas de corral. El tipo de casa de corral varía en función de la zona de que se trate, pudiendo distinguir en Reino de León al menos dos, con corral interior y con corral delantero o trasero cerrado. Normalmente la techumbre se realiza “a tijera”, con los dos pares que, apoyados en los tirantes, se unen y funcionan de apoyo para los otros elementos: barro, costanas o entablillado y la teja.

Lo más característico de estas viviendas es que las actividades de la casa están volcadas hacia el corral hasta el punto de que no existen fachadas hacia la calle. Las fachadas están construidas en tapial o adobe y los aleros con madera, adobes, teja y, en ocasiones, ladrillo. Suelen tener dos alturas, disponiéndose las salas y alcobas en la planta alta y en la baja las portaladas y almacenes, la cocina hornera, cuadras, leñera y pajar.

Molinos, Bodegas y Palomares

Una de las construcciones común en muchos municipios de Reino de León es el molino. Su importancia histórica como actividad de transformación de los cereales para obtener harinas o del lino para aceite es indiscutible a lo largo de varios siglos. [Leer +]







 
Reino de León
Marca de Calidad
Regulación de la Marca
Adhesión a la Marca
Acerca de
Empresas Certificadas
Turismo
Agroalimentarios
Restauración
Artesanía
Servicios a la población
Eventos y fiestas
Museos y Centros Culturales
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Mapa
Sala Prensa
Guías
Folletos y publicaciones
Anuncios prensa
Imagen Corporativa
Imágenes
Videos
Contacta
 
 

  

Aviso legal   |   Confidencialidad de Datos

 
 

Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA
POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Reino de León Calidad Rural    © Copyright 2022  ·  Todos los derechos reservados