Calzadas Romanas y Vías Pecuarias


Son numerosas las calzadas romanas que recorrían los pueblos y parajes de Reino de León. La más importante es la calzada de la Plata (unía Mérida con Astorga).



El itinerario es anterior a los romanos pero éstos la pavimentan hacia el siglo II a.C., siendo la principal vía de comunicación de los territorios que recorre hasta hace poco más de un siglo. Los romanos construyeron, a lo largo de su recorrido, puentes que aún perduran, miliarios (rollos graníticos que indican las millas) y mansios (lugares para el descanso de los viajeros).

En la Edad Media se utiliza como cañada ganadera (Cañada Real de la Plata o La Vizana). La construcción del ferrocarril y la carretera y la reducción de la trashumancia ha relegado el tránsito de ganado a ocasiones testimoniales. El trazado recorre los municipios de Alija del Infantado, Cebrones del Río y Quintana del Marco. Se conservan algunos tramos originales de esta vía, del resto apenas queda nada en la actualidad (como de la que unía Astorga con León).

Las vías pecuarias y las calzadas romanas se están valorizando como recurso cultural. De las calzadas quedan pocos restos, algunas de ellas se han utilizado para la construcción de las carreteras actuales y otras fueron utilizadas como cañadas. Las vías pecuarias tienen un mayor recorrido por el territorio de Reino de León y se conservan tramos de cuatro cañadas, tres cordeles y una vereda.

El resto tiene un breve recorrido por nuestro territorio, lo que no significa que tengan una menor importancia. Son la cañada de las Roderas (La Bañeza-“Las Chanas”), la cañada Leonesa–Occidental (León-Tordesillas), la cañada de Boñar (Puente Villarente-Boñar), el cordel de las Raposeras (proximidades de San Miguel del Camino-Carrocera) y la Vereda del Arroyo del Huerga (Alija del Infantado-proximidades de Santa María del Páramo). Las vías históricas que se conservan se encuentran integradas en el paisaje e incluso han servido para proteger algunos ambientes como ocurre con los caminos de la trashumancia. La legislación actual protege las calzadas y las vías pecuarias.

De las calzadas quedan pocos restos, algunas de ellas se han utilizado para la construcción de las carreteras actuales y otras fueron utilizadas como cañadas. Las vías pecuarias tienen un mayor recorrido por el territorio de Reino de León y se conservan tramos de cuatro cañadas, tres cordeles y una vereda.

El resto tiene un breve recorrido por nuestro territorio, lo que no significa que tengan una menor importancia. Son la cañada de las Roderas (La Bañeza-“Las Chanas”), la cañada Leonesa–Occidental (León-Tordesillas), la cañada de Boñar (Puente Villarente-Boñar), el cordel de las Raposeras (proximidades de San Miguel del Camino-Carrocera) y la Vereda del Arroyo del Huerga (Alija del Infantado-proximidades de Santa María del Páramo).

Las vías históricas que se conservan se encuentran integradas en el paisaje e incluso han servido para proteger algunos ambientes como ocurre con los caminos de la trashumancia. La legislación actual protege las calzadas y las vías pecuarias.






 
Reino de León
Marca de Calidad
Regulación de la Marca
Adhesión a la Marca
Acerca de
Empresas Certificadas
Turismo
Agroalimentarios
Restauración
Artesanía
Servicios a la población
Eventos y fiestas
Museos y Centros Culturales
Territorio
Rutas
Eventos
Patrimonio
Enogastronomía
Naturaleza
Mapa
Sala Prensa
Guías
Folletos y publicaciones
Anuncios prensa
Imagen Corporativa
Imágenes
Videos
Contacta
 
 

  

Aviso legal   |   Confidencialidad de Datos

 
 

Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA
POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)

+34 987 351 026
+34 987 351 161

Reino de León Calidad Rural    © Copyright 2024  ·  Todos los derechos reservados