La ruta tiene un recorrido aproximado de 60 kilómetros que en vehículo nos llevará una hora de viaje. El recorrido se hace por carreteras secundarias con escaso tráfico, excepto el primer tramo por la N-630, el estado de estas vías es bueno y no hay dificultades orográficas.
En el sur de la provincia de León son numerosos los castillos y fortalezas; dentro de POEDA hay varios que se conservan y de otros, solo quedan restos. Todos ellos cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural. Esta ruta sigue la ubicación e historia de los cinco principales castillos.
Comienza el viaje en Toral de los Guzmanes, en la ribera del Esla donde se localiza el castillo-palacio de Toral de los Guzmanes. Se trata de una fortaleza de planta cuadrada, con foso alrededor, y tiene la peculiaridad de estar construida con tapial y reforzada con piedra y ladrillo. Su construcción se inicia en los siglos XIII- XIV. Sobre la puerta principal permanece el escudo heráldico de los Guzmanes. Se encuentra rehabilitado y en él se sitúan dependencias municipales y otros usos como un pequeño museo etnográfico y el museo del Botijo.
La próxima parada es en Valencia de Don Juan, desde un alto escarpe sobre el río Esla, el castillo de coyanza (siglo XV), recibe al viajero y le sorprende con su imponente arquitectura gótico-militar. Se construyó sobre las ruinas de una fortaleza anterior que se erguía sobre un castro de la Edad del Hierro. Llaman la atención sus torres circulares, de triples cubos, tres por cada lado del castillo, que le confieren una notable diferenciación del resto de castillos de la provincia.
También destaca la torre del homenaje, (de base cuadrada y mayor altura que los muros), un foso y un antemuro. Tras salir de Valencia de Don Juan, el itinerario continua por la carretera que va desde Villamañán hasta Laguna de Negrillos, donde se pueden apreciar las ruinas de un impresionante castillo, ya mencionado en el fuero a Laguna de Negrillos otorgado por Alfonso IX. La torre del homenaje es de planta cuadrangular, se apoya en una esquina de la muralla y sobre un antiguo castillo de cal y canto. Está construido con mampostería y las esquinas con piedra de sillería.
Actualmente, lo que se ve es una reconstrucción del siglo XV, aunque se encuentra en estado de ruina progresiva. A continuación y ya en la ribera del Órbigo, en Alija del Infantado, se puede contemplar el castillo de los Pimentel o castillo de los Duques del Infantado, que debe su actual apariencia a Bernardino Pimentel, nieto de Doña María de Quiñones, que lo reformó en el S. XVI. Su estado de conservación es bueno, ha sido restaurado recientemente, actualmente está consolidado. El castillo tiene una planta rectangular, en las esquinas hay cubos y torres en los muros. Finaliza el recorrido en Quintana del Marco, a pocos kilómetros al norte de Alija, visitando el castillo de quintana, de propiedad privada y cuyo permiso hay que solicitar para poder ver. Su construcción es del s. XV. Poco sabemos de sus moradores, salvo que perteneció a los Condes de Alba de Aliste. En él destaca su magnífica torre, defendida por una línea de ladroneras que evitaban que el enemigo osase acercarse a sus muros. La torre del homenaje está bien conservada, el resto en ruinas.
Cómo llegar:
Desde León tomando la N-630 o la A-66 hasta Toral de los Guzmanes. El regreso por este itinerario o por otras carreteras.
Oficina de turismo:
Valencia de Don Juan y Alija del Infantado.
Servicios sanitarios:
Centro de Salud en Valencia de Don Juan y consultorios de atención primaria en los otros núcleos urbanos.
Fiestas:
Todos las localidades de la ruta celebran fiestas patronales con multitud de atractivos actos. Son de especial importancia el Corpus en Laguna de Negrillos, y los Carnavales en Alija del Infantado, ambas declaradas de Interés Turístico Provincial y Regional; en Alija también se mantiene la tradición de los "mayos" o la recuperada fiesta de la trashumancia. Romerías se celebran en Laguna de Negrillos y Valencia de Don Juan.
Ferias:
Feria Ganadera de Toral de los Guzmanes (agosto), Feria Multisectorial (febrero) y Feria del Vino Tierra de León (agosto) en Valencia de Don Juan.
Comer:
En todos los destinos hay servicios de hostelería, en especial en Valencia de Don Juan, que tiene una variada oferta de posibilidades.
Dormir:
En Valencia de Don Juan hay numerosos alojamientos y también camping, en Alija del Infantado un centro de turismo rural.
En Valencia de Don Juan, también en Laguna de Negrillos, hay una amplia cobertura de servicios: farmacias, piscinas, tiendas de alimentación, servicios de ocio, etc.
Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)