Este territorio ha sido habitado desde antaño, los primeros testigos de su presencia se han encontrado en las cuencas de los ríos Órbigo y Esla y se remontan al Paleolítico Inferior.
Del Paleolítico Medio y Superior se puede mencionar el yacimiento de Ardón, donde se ha descubierto un conjunto de útiles de factura muy homogénea. Del Neolítico se encuentran huellas en las tierras sedimentarias del Valle del Esla, Oteros y Tierra de Campos a partir del IV milenio a. C.. Es una edad caracterizada por el cambio fundamental que supone el desarrollo de la agricultura y la ganadería y las implicaciones que conllevan en la organización socio-cultural y en el progresivo proceso de sedentarización. En lo concerniente a la Edad de los metales se han encontrado escasos testimonios de su primera fase. El Calcolítico o Edad del cobre, consta de hallazgos aislados, fundamentalmente descubiertos en Lancia y zonas del Cea, limítrofes con nuestra zona. Se han encontrado también hallazgos aislados procedentes de la Edad del Bronce, se trata de un depósito en Valdevimbre formado por hachas planas, puñales y lanzas, de una espada pistiliforme descubierta en Veguellina de Órbigo y de dos puñales provenientes de Ardón.
El castro es una construcción característica de la Edad del Hierro, cuando este territorio estaba poblado por los Astures, nombre derivado de la antigua denominación del Esla. En San Martín de Torres (Cebrones del Río) se sitúa un yacimiento arqueológico que se remonta a la Edad del Hierro, con restos de la cultura del Soto, de la Primera Edad del Hierro y otros con influencia de la cultura celtibérica en la Segunda Edad. El lugar continuó poblado en la época romana con restos que cuentan su historia como la construcción de un castro romano conocido como Bedunia. El nombre mismo refleja la larga historia de este sitio, pues se trata de un topónimo celta que procede de un nombre indígena.
El poblamiento de la zona se incrementa en época romana. Se han encontrado testimonios de arquitectura pública, como los complejos termales, y privada, como casas y villas. En este territorio se difundieron, más que domus, propias del ámbito urbano, las villas, que se construían en el campo. Solían situarse cerca de los ríos o de vías de comunicación y, por estas razones, se edificaron en las márgenes del Órbigo y del Esla a partir del siglo III d. C. Las villas solían estar formadas por dos partes, una estaba destinada a la vida de la familia del propietario y seguía los esquemas de la casa romana tradicional y otra donde se alojaban colonos y trabajadores. Estaban rodeadas de amplias extensiones de tierras dedicadas a la agricultura. Se podían además encontrar otras construcciones como almacenes, hornos y otras estructuras relacionadas con la economía del campo.
De este periodo es la Villa encontrada en quintana del Marco, declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Situada al norte del pueblo aún conserva mosaicos del siglo IV. El mayor de ellos, en el pavimento de una sala semioctogonal, está ornamentado con figuras geométricas y florones en el centro. Otro mosaico fue descubierto bajo un escalón, es una representación de Hilas y unas ninfas, se conserva hoy en el museo de León. Además se halló un pozo, una pila de baño, hecha de argamasa y ladrillos, y monedas.
En Marialba de la Ribera (Villaturiel) se conservan las ruinas de los muros de una iglesia paleocristiana. Las excavaciones han permitido datar la primera construcción del templo en el siglo IV y una segunda entre el IV y el V. Es un templo de tipo basilical, de planta rectangular con ábside en forma de herradura y nártex a los pies. En el interior los muros estuvieron estucados. Al sur se encontraba un baptisterio, un recinto de planta cuadrada que alojaba una piscina bautismal.
En plena Edad Media el territorio de León se cubre de testigos de una época de grandes influencias, la presencia musulmana seguida de la reconquista, naciendo así el arte mudéjar y el mozárabe. Se difunde al mismo tiempo el camino de Santiago que, entre otras cosas, fue una vía de acceso a España de estilos difundidos en Europa como el Románico y el Gótico. En Reino de León se encuentran numerosos ejemplos de iglesias románicas. En la época de transición entre el románico y el gótico se difunde un nuevo estilo estrictamente relacionado con la reforma religiosa de la orden del Císter que polemizaba con la riqueza y el lujo de otras órdenes. Por ello, este estilo se basa en la sencillez arquitectónica y simplicidad decorativa. Un ejemplo muy interesante de esta tendencia se encuentra en Carrizo de la Ribera. El monasterio de Santa María fue edificado en el 1176, fundado por Doña Estefanía Ramírez para religiosas cistercienses. De esta primera fase son los tres ábsides y la portada románica, mientras que el resto de la iglesia y del monasterio tuvieron modificaciones en los siglos XVI y XVII. Hoy sirve de monasterio de clausura.
Desde finales de la Edad Media se construyen en el territorio de Reino de León numerosos castillos, testimonio de un nuevo florecimiento de la arquitectura civil y signos, con su porte y sus fuertes murallas, del importante papel que representaban en el control político y militar del territorio.
Una primera fase es la que va del siglo XI al siglo XIII, en plena Edad Media, periodo en el que el poder real es mucho más fuerte que el de los nobles. Valencia de Don Juan y Laguna de Negrillos son ejemplos de villas de fundación regia y presentan un modelo parecido: el castillo, residencia del delegado real, se sitúa en uno de los ángulos de un recinto amurallado de planta rectangular u ovalada.
Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)