El castillo de Coyanza se sitúa en un escarpe del río Esla que lo bordea en su lado oeste y constituía un foso natural útil para fines defensivos, de hecho ésta es la parte de la muralla menos gruesa.
El castillo de Valencia de Don Juan o de los Acuña, cuyo origen se remontan al siglo XV, se encuentra en un área que ya fue poblada desde la primera Edad del Hierro (s. VIII - V a. C.), en época celtibérica, romana y medieval hasta la actualidad, sin interrupción. Se construyó sobre las ruinas de la fortaleza que fue destruida por Almanzor en el año 966.
El esbelto castillo se diferencia de otros de la provincia de León porque tiene tres torres circulares en cada lado, mientras que la torre del homenaje es cuadrada, más alta que los muros y de tres pisos. En 1979 se produjo un derrumbamiento de la torre que todavía no ha sido reconstruida. La parte interior de los muros fue fabricada con argamasa, canto rodado y ladrillo y exteriormente con cantería rejuntada.
Castillo de Laguna de Negrillos
Entre el siglo XIII y XV fue construido el castillo de Laguna de Negrillos por la familia de los Quiñones que, en aquellos tiempos, construyeron también en Reino de León los castillos de Benavides y Grajal de la Ribera, actualmente desaparecidos. De hecho Diego Fernández de Quiñones, el padre de don Suero, bien conocido por sus gestas medievales, había tomado el título de Conde de Luna o sea el poder sobre la montaña de León y la ribera del Órbigo.
El castillo fue residencia de la misma familia y su presencia contribuyó al enriquecimiento económico de la zona. En sus tiempos poseía adarves, saeteras, torres de flanqueo, varios cubos y un torreón. El alcázar tenía cinco plantas, con puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo. El castillo era entonces al mismo tiempo residencia del señor y fortaleza militar. El modelo básico de este castillo está formado por una poderosa torre del homenaje de la que parte un recinto rectangular con cubos y torres. Los materiales más utilizados fueron la sillería y el ladrillo.
Ahora se encuentra restaurado y se puede admirar su planta cuadrangular en mampostería con las aristas esquinadas en piedra de sillería. “La torre del homenaje de gran altura conserva un remate almenado”. Se ha construido un auditorio para representaciones de teatro, conciertos y otras manifestaciones culturales. Existe, además, un proyecto de acondicionamiento de la torre del homenaje para su uso como museo.
Castillo de Alija del Infantado
Otro castillo se encuentra en Alija del Infantado, cuyo origen se sitúa también en el siglo XV.
Fue construido por Bernardino Pimentel Enríquez, por lo que es conocido como castillo de los Pimentel o Castillo de los Duques del Infantado; gran parte del mismo ha sido reconstruido recientemente. Tiene forma de cuadrilátero, las esquinas destacan por sus cubos, en el medio de los muros hay torres cuadradas y el perímetro superior está recorrido por almenas. Muestras heráldicas encontradas en el castillo de Villafranca del Bierzo hacen pensar que existía una relación entre los dos. En su interior se conservan los restos de una construcción del siglo XIII, el Palacio de los Ponces.
Palacio de Toral de los Guzmanes
Construido entre los siglos XIII y XVI por orden del alcalde de León Juan Ramírez de Guzmán y su esposa. Todo el castillo está rodeado por un foso y construido en tapial reforzado con piedra y ladrillo, materiales que los diferencian de otros. Tiene planta cuadrada y cuatro torreones en los ángulos, de estos, el último tendría que ser el mayor, si bien actualmente sólo se conservan los cimientos.
Sobre la puerta principal, un arco redondo de ladrillo, se sitúa el escudo heráldico de los Guzmanes. Dentro del palacio se encuentra un patio (s. XVI) con dos cuerpos de arquería. En la sala principal, una pintura de los reyes Católicos de 1487, obra de Gregorio Larsson, dos tapices y representaciones en madera de roble de los escudos de las familias relacionadas con el castillo, realizadas por Felipe Fernández Pérez.
El palacio de Toral de Los Guzmanes ha sido restaurado y actualmente la sala principal se utiliza para sesiones municipales y hospeda el Museo del Botijo. El museo del Botijo es una colección de más de 2.500 piezas de alfarería y cerámica, la pieza más antigua remonta a 1750. Se puede visitar de forma gratuita concertando la visita con el Ayuntamiento.
Castillo de Quintana del Marco
El castillo de Quintana del Marco fue declarado Bien de Interés Cultural en el 1949 y se encuentra ahora integrado en un caserío de propiedad particular.
Fue construido en el siglo XV por Diego de Quiñones. La torre del homenaje está bien conservada y sus muros almenados recuerdan su pasado esplendor. Es de construcción muy regular y se destaca la línea de ladroneras que recorren todo el edificio Se puede visitar preguntando simplemente al dueño.
Reino de León Calidad Rural
Marca de Calidad Terrirotial del GAL POEDA POEDA, Páramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado
C/ Ferrera, 12
24240 Santa María Del Páramo (León)